El origen del Steakhouse en España

by admin on / Cultura

Ya desde hace algunos años es muy propio de la oferta gastronómica de España conseguir numerosos restaurantes especialistas en carnes, los cuales se conocen como churrasquerías, braserías, parrilladas, asados o Steakhouse. Muchos restaurantes, como por ejemplo el National Burger Steakhouse Barcelona, son referencias en España en este sector tan específico.

¿Qué hace diferente a un Steakhouse?

Son especialistas en diversos cortes de carne especialmente preparadas a la brasa que gozan de mucha aceptación entre los comensales. Si has de comerte un buen trozo de carne de primera, nada como ir a uno de los tantos que hay en el país.

El concepto y por supuesto el nombre de “Steakhouse” provienen de Estados Unidos, cuyo origen tuvo lugar a finales de siglo XIX, pero puedes encontrarlos en distintas partes del mundo incluyendo España y sus ciudades más importantes.

Lo inconfundible de las braserías

Algo que adoran las personas que disfrutan degustando un delicioso y jugoso trozo de carne, es el aroma que echan estas braserías el cual impregna todo el lugar y desde que entras ya van abriendo tus sentidos para lo que estas por probar.

No cabe duda de que la especialidad es la carne en distintos cortes y que la forma de cocerla es a la brasa, lo cual le da el punto de cocción exacto, permitiendo que la pieza se mantenga muy suave y jugosa, además de un sabor indiscutiblemente bueno.

Sin embargo, el menú de una churrasquería suele ser un poco más amplio incluyendo en el costillas, aves, mariscos y pescados; algunos incluso añaden de vez en cuando carnes especiales como el cordero o alguna de caza y por supuesto las hamburguesas son infaltables.

Los cortes típicos de las braserías son otros de los elementos que las diferencian entre los demás restaurantes y por lo general, cada restaurante se hace especialista en un corte en especial convirtiéndose incluso en referencia para los clientes.

¿Cuáles son los cortes que consigues en un Steakhouse?

Son cinco y los detallaremos a continuación, así en adelante cuando vayas a una churrasquería sabrás bien qué es lo que vas a ordenar:

El T-bone

Es un corte donde se puede apreciar el hueso en forma de T en tanto que la carne no es más gruesa de 2 centímetros y de riquísimo sabor.

Strip Loin

También conocido como “New York”, consiste en un corte sin hueso que se extrae de un muslo con poco uso o de la mitad del lomo por lo que esta carne es un poco magra. Se trata de una pieza bastante tierna.

Porte House

Un corte de gran tamaño, con mucha carne similar al T-bone solo en la forma. Es ideal para personas que comen grandes cantidades de carne.

Sirloin

Se extrae de la parte de arriba del lomo, lo que lo convierte en un corte muy jugoso, suave y fino. En España se le conoce como solomillo, en otras partes como churrasco.

Filet Mignon

Se obtiene con frecuencia de un novillo, específicamente del extremo más chico del solomillo, no en vano la traducción es “filete tierno”. El sabor no es la fortaleza de esta pieza por lo que suelen añadir salsas para resaltarlo, ahora en materia de tersura no tiene par.

Todas ellas son preparadas y cocidas utilizando diversidad de métodos, de eso saben mucho los chef, pero comparten la forma de asar con carbón vegetal o por sellado por el calor lo cual permite que las carnes permanezcan jugosas por fuera y muy doradas y atractivas por fuera.

¿A qué se debe el éxito de las churrasquerías en España?

Para asadores expertos y dueños de restaurantes españoles, preparar la carne asada es todo un arte que inicia con la rigurosa selección de los bueyes con especial cuidado en su procedencia.

Por lo general estos animales provienen de razas autóctonas con características muy específicas, como el peso que se encuentra en la tonelada y media. Estos son criados por un tiempo mediante el que se les alimenta de tal manera que el contenido de grasas de la carne sea de alta calidad.

Cuando tienen la edad y contextura adecuadas, se sacrifica y las carnes se someten a procesos de maduración durante un tiempo específico, finalmente se utilizan brasas de calidad como la encina para asarlas.

El proceso de maduración puede extenderse hasta un año bajo condiciones bien controladas de temperatura y humedad. Tanto mimo con las carnes da lugar a cortes realmente sabrosas capaces de generar sensaciones únicas, hasta en los gustos más exigentes y conocedores.

Los que no tienen el tiempo o la oportunidad de seleccionar y criar a los bovinos, se decantan por los mejores proveedores del sector para garantizar en cada plato cortes de primera calidad que es lo que los amantes de la carne, cuando van a un Steakhouse.

España tiene muchos atractivos y uno de ellos es justo la gastronomía que si bien es cierto los Steakhouse no son originarios de aquí, no menos cierto es que existe un gusto nato por la carne, en especial a la parrilla y con la llegada de las braserías se han adquirido otras técnicas de preparación y son más las personas que disfrutan de un buena pieza finamente preparada.

No en vano existen muchos Steakhouse a lo largo del territorio español, ya sea en las ciudades más emblemáticas, como también en las provincias pequeñas y grandes donde el placer por la carne está siempre presente y donde cada churrasquería que abre sus puertas, es todo un éxito.

El origen de Steakhous de España es muy curioso, pero además puedes leer muchas más historias interesantes de España en nuestro blog.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *