agencia de team building

¿Qué hace una agencia de team building?

A medida que pasa el tiempo, crece el número de empresas que apuestan por el team building, un concepto que abarca toda una filosofía empresarial cuya base consiste en tener presente que las compañías funcionan mejor en aquellos momentos donde sus empleados se sienten contentos y cómodos, dentro de su espacio de trabajo.

Ahora bien, la creciente demanda de este tipo de actividades ha promovido el desarrollo de agencias especializadas en las mismas, pero ¿qué hace una agencia de team building en realidad?

¿Cuál es el objetivo del team building?

El objetivo principal del team building es la construcción o formación de equipos, por lo que las actividades y dinámicas de team building tienen la finalidad de desarrollar vínculos entre los empleados de las compañías, al mismo tiempo que fortalece tanto el liderazgo como el trabajo en equipo, con el propósito de hacer que cada miembro del equipo mantenga siempre presente el respeto hacia sus compañeros y sus modos de pensar, logrando así compartir sus ideas y alcanzar sus objetivos en común.

muchas manos mostrando juguetes

Ahora bien, para lograrlo se suelen organizar sesiones con actividades donde cada uno de los miembros participan, y pueden aprender a trabajar en equipo; dichas sesiones pueden ser realizadas de forma interna dentro de las empresas, o que se apueste por contratar los servicios profesionales de alguna empresa especializada.

También cabe decir que las actividades realizadas durante estas sesiones no necesariamente deben ser demasiado formales o tener objetivos reales, sino que también podrían tratarse de actividades donde los trabajadores tengan la oportunidad de relajarse y divertirse.

Eventos participativos o de Team Building

Es apropiado señalar de la misma forma, que los eventos de team building suelen ser originalmente conocidos como eventos participativos debido a que al contrario de otros eventos (como podría ser  un espectáculo), se suele “invitar” a los participantes para que trabajen en equipo con el fin de superar una o más pruebas.

Pruebas que exigen toda la implicación por parte de cada uno de los miembros de un equipo para poder ser superadas. De modo que dentro de los eventos de team building, los propios participantes suelen ser los protagonistas, por lo que al terminar el evento se aplaudirán a sí mismos.

¿De qué se trata el team building?

Es posible definir el team building como un conjunto de actividades que se encuentran enfocadas en formar equipos, es decir, un proceso sistemático que busca optimizar las relaciones que tienen lugar entre sus participantes, fomentando no solo la cohesión grupal, sino también la toma de decisiones, y la resolución de problemas, etc.

Dicho de otra forma, consiste en un entrenamiento destinado a un grupo de personas, cuya finalidad se trata de ayudar a crear equipos sumamente eficaces, independientemente si es dentro del ámbito empresarial, estudiantil, deportivo, etc.

¿A qué se dedican las agencias de team building?

Las agencias de team building son empresas que se dedican a hacer eventos y espectáculos, las cuales se especializan principalmente en ofrecer ayuda a lo largo del proceso de planificación y producción de una actividad o evento, proporcionando asesoramiento personalizado a esas compañías que contratan sus servicios.

amigos agarrados de la cintura

En este sentido, se puede decir que en numerosas ocasiones a las empresas les suele resultar complicado encontrar la actividad ideal para realizar con sus trabajadores, y es justamente por esa razón que disponer de la experiencia y apoyo que puede ofrecer una agencia de team building, supone una gran solución para poder asegurarse de conseguir la actividad perfecta para cada evento.

De este modo, las agencias de team building ayudan tanto a fortalecer el espíritu de grupo como a promover el trabajo en equipo, al mismo tiempo que incrementan el nivel de empatía entre los trabajadores, por lo que en consecuencia, sirven para lograr alcanzar los objetivos empresariales, y favorecer el desarrollo de los empleados tanto a nivel profesional como personal.

Esto se debe a que estas agencias especializadas en eventos participativos, se encargan de organizar actividades a través de las cuales los miembros de algún determinado grupo tienen la posibilidad de encontrarse fuera del ambiente de trabajo, y en consecuencia, lograr definirse mejor como equipo.

Y si bien es cierto que este tipo de actividades podrían llegar a parecer simples, la verdad es que consisten en el resultado tanto del estudio como del análisis realizados por psicólogos expertos, por lo que se puede tener la certeza de que los resultados que ayudan a conseguir serán los más acertados para promover el compañerismo, mejores relaciones personales, capacidades organizativas o de gestión, delegación, y liderazgo.

También es apropiado mencionar que las actividades desarrolladas por esta clase de agencias suelen ser numerosas, y también bastante diversas entre sí, sin embargo, por lo general poseen una característica en común y se trata del hecho de que consisten en juegos que únicamente es posible llevar a cabo al trabajar en equipo.

Lo que significa que cada compañía tiene la posibilidad de seleccionar el tipo de actividad que se ajuste de mejor manera a su personal, y siempre podrá tener la seguridad de alcanzar el éxito.

Finalmente, es apropiado decir que de acuerdo tanto a la clase de compañía como a sus objetivos, las buenas agencias de distintas localidades como las de team building en Madrid se suelen informar de forma anticipada acerca del perfil de la empresa y de los trabajadores que participarán de la sesión, para poder ofrecerles las actividades más acertadas.