Estos son los platos típicos del Tex Mex

by admin on / Cultura

Cuando hablamos de comida Tex Mex podemos pensar inmediatamente en que se trata de la cocina típica mexicana, pero esto no es del todo así, ya que si bien esta adoptó elementos característicos de esta cocina, es una evolución.

¿Qué es la comida Tex Mex?

Esta comida fue creada con el fin de satisfacer el gusto de los estadounidenses, agregando diferentes elementos norteamericanos y haciéndola más amena para este tipo de cocina.

Pero existen determinados elementos, como el ají y otros tipos de picantes que sí llegaron desde la cocina tradicional de México y aunque un mexicano puede pensar que el Tex Mex no es lo más sabroso de su cocina, es cierto que esta modalidad se ha hecho muy popular alrededor del mundo y millones de personas de otros continentes e incluso otras etnias adoptaron estos sabores como propios.

En este artículo te hablaremos de los platos más conocidos y sabrosos de la cocina Tex Mex y conoceremos más en detalle su procedencia y por qué se hizo una de las opciones gastronómicas más visitadas y expandidas por el mundo. Siempre es buena opción optar por un restaurante tex mex barcelona para disfrutar de lo mejor de estos platos.

Historia y orígenes de la cocina Tex Mex

Como mencionamos anteriormente, el Tex Mex no es la cocina mexicana propiamente dicha, sino que es una adaptación, que tiene que ver con la influencia que los españoles aplicaron en la cocina del estado de Texas, en los Estados Unidos.

Esta influencia comenzó con la llegada de colonias españolas a un despoblado y alejado Texas, a fines del Siglo XVII, cuando esta zona estaba comprendida por algunas comunidades como San Antonio de Béxar, Las Adaes y La Bahía.

Todo este territorio era casi completamente libre del control de lo que se llamaría Nueva España.

Fue recién desde el 1900 cuando hubo una apertura de las fronteras estadounidenses, para el ingreso de habitantes de otras partes de América, sumado a la independencia de lo que se denominaba la República de Texas, algo que acentuó el ingreso de colonos y esclavos, que comenzaron a instalar sus propias costumbres y estas se fueron mezclando con las costumbres de los ciudadanos estadounidenses.

Entre estas costumbres, la culinaria también se terminaría mezclando

De aquí es que sale la cocina Tex Mex, de las culturas mexicanas asentadas en Estados Unidos que, al extrañar su propio estilo de preparar platos, mezclaron los gustos que eran populares en esa parte del mundo con los suyos propios, generando un tipo de cocina particular.

Es muy común que la gente alrededor del mundo crea que la cocina Tex Mex es la cocina representativa del pueblo mexicano, pero esto es sin duda alguna es una mala interpretación, ya que la cocina mexicana tiene otros elementos y otros tipos de condimentos, que no son del mayor agrado de los consumidores estadounidenses.

Por eso se hizo popular allí esta mezcla de sabores, que se adapta de mejor manera a su paladar.

Platos típicos de la cocina Tex Mex

Fajitas

En esta fusión que se desarrolló durante siglos entre la cocina mexicana y la texana, las fajitas son uno de los platos emblemáticos y sin dudas, uno de los más degustados por todos los que disfrutan del Tex Mex en Texas y alrededor del mundo.

Este es un plato que tiene una base fundamental y son las tortillas, que pueden estar hechas tanto de harina de trigo como de harina de maíz y que serán las contenedoras de los sabores que las fajitas llevan de relleno.

fajitas

En un principio, las fajitas se realizaban solamente con carne de vaca, pero la evolución de la comida Tex Mex hizo que se adoptaran también la carne de cerdo, la de pollo e incluso algún pescado o marisco para rellenar las fajitas.

La carne que sea, se suele cocinar junto a verduras y vegetales para darle un mayor sabor y a este que será el relleno de las tortillas, se le suele agregar algún condimento especial, que puede ser queso, tomate, guacamole y crema agria.

Este será uno de los platos más típicos que podrás conseguir en un restaurante Tex Mex, o que podrás realizar en tu casa.

En la actualidad se suelen presentar diferentes tipos de rellenos en cazuelas, para que tú mismo personalices los gustos que quieres agregarle a las tortillas y de esta manera armar la fajita que más se acomode a tus gustos.

Nachos

Cuando comemos nachos creemos estar en México, pero esto es mucho más típico de la comida estadounidense que la mexicana.

Se trata de unas pequeñas partes de tortilla frita que sirven de snacks, para poder levantar con ellas diferentes tipos de sabores e ingredientes, que pueden ir desde frijoles hasta chiles jalapeños o queso Cheddar.

nachos

Algo ideal y muy práctico para servir en fiestas y celebraciones en las que la gente no está sentada en una mesa, sino que se sirve de una mesa en particular donde están todos los sabores para acompañar estas pequeñas tortillas.

Burritos

Aunque estos también forman parte de los gustos en común que deja la cocina Tex Mex, este es un invento íntegramente mexicano.

Es bastante similar en su elaboración a las fajitas, con la diferencia de que la tortilla de esta se elabora solamente con harina de trigo y en su interior se le puede agregar varios platos y generar con esa tortilla un arrollado delicioso y práctico a la vez para comer sin problemas.

Chili

Tiene frijoles y tiene Chile, pero no necesariamente por eso se trata de un plato mexicano, sino que es otra de las delicias de la fusión Tex Mex.

En su receta tradicional se conoce el Chili con Carne, que en su composición se muestra como una sopa, cuyas características son el picor y que es una preparación bien espesa.

En la actualidad se puede encontrar chili con otro tipo de carnes que no precisamente es de res, e incluso se suele realizar variaciones vegetarianas, que comúnmente se denominan Chili Sin Carne.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *