Requisitos para poder pedir un préstamo promotor

Construir un proyecto de viviendas que una promotora inmobiliaria tiene entre sus planes, requiere de una financiación para hacerlo posible, siendo el préstamo promotor el tipo más tradicional que hay para ello.

Algunas empresas que están comenzando en el mercado como promotora inmobiliaria, desconocen cómo pueden obtener un préstamo promotor para tener el dinero necesario que les permita hacer el proyecto en cuestión, por lo que es importante que estén al tanto de ello.

TOP requisitos pata pedir un préstamo promotor

Si estás interesado en que tu empresa reciba un préstamo promotor para desarrollar un  proyecto inmobiliario, continúa leyendo este artículo para conocer los requisitos necesarios para acceder a estos, así estarás más cerca de hacer posible el mismo.

Los requisitos que te mencionaremos aquí, son los que básicamente piden todas las entidades financieras para un préstamo promotor, así que no deberías tener ningún problema en ese sentido.

Este tipo de requisito lo solicitan los bancos para conocer la solvencia económica que tiene la empresa solicitante, a fin de saber si podrá cumplir con sus obligaciones al momento de cancelar el préstamo promotor que se le otorgue.

Informe del proyecto

Antes de que el banco otorgue una financiación para un proyecto inmobiliario, necesita conocer todo sobre el mismo, así que deberá presentársele un informe donde se coloquen todos los detalles de las viviendas a construir, incluyendo la cantidad de unidades, dimensiones del suelo, si tienen una empresa de construcción contratada, etc.

Todos los detalles del proyecto deben estar presentes en el informe, por más que puedan parecer algunos innecesarios, esos pueden ser el motivo por el cual el banco tome la decisión de otorgar el préstamo promotor a la empresa solicitante, así que es mejor no omitir ningún tipo de información al respecto.

Licencia de obra

Para llevar a cabo cualquier proyecto inmobiliario se necesita de una licencia de obra otorgada por el Ayuntamiento correspondiente, quienes autorizarán el desarrollo del mismo, y es esto lo que necesita el banco, que el proyecto ya cuente con la aprobación para ser ejecutado.

Es importante que antes de solicitar el préstamo promotor ya se tenga este requisito, o todo el proceso se tardará más de lo debido, ocasionando retrasos en la ejecución de la obra y la posterior comercialización de las unidades de viviendas.

Fotografías actuales de la promoción

El banco al que se le está solicitando el préstamo promotor necesita verificar las condiciones en las que se encuentra el suelo donde se hará el proyecto, por lo que solicitará fotografías actuales del lugar, para así conocer un poco más del mismo.

Aunque esto forma parte de los requisitos para pedir un préstamo promotor, después el banco designará a una persona a fin de verificar que las imágenes presentadas correspondan al proyecto inmobiliario, pero en primer lugar necesitan las fotografías mencionadas.

Declaración de impuestos de la promotora inmobiliaria

Todas las empresas que deseen acceder a un préstamo promotor deben estar al día con el Impuesto de sociedades, algo que no es negociable en ningún sentido, por lo que si la promotora inmobiliaria no se encuentra al día, necesita hacerlo antes de hacer la solicitud respectiva.

Relación de pre-ventas de las viviendas

Cuando se desarrolla un proyecto inmobiliario la promotora encargada negocia con los compradores para que realicen la compra de las unidades de vivienda, a un precio más asequible con el compromiso de la construcción de las mismas.

Mientras más unidades de vivienda sean reservadas o pre vendidas, mayor será el interés del banco por otorgar el préstamo promotor a la empresa solicitante, pero de no contar con muchas de estas solicitadas, puede que no entregue la financiación para llevar a cabo el proyecto en cuestión.

El motivo por el cual el banco no otorgaría un préstamo promotor a aquellas empresas que no han vendido mucha de sus unidades de vivienda, se debe a que no existe la garantía de que al culminar el proyecto tendrán la liquidez para hacer el pago del préstamo que se le otorgue.

Garantía hipotecaria sobre el proyecto inmobiliario

También el banco puede solicitar a la promotora inmobiliaria la hipoteca del proyecto inmobiliario a desarrollar, a fin de otorgarle el préstamo promotor que están solicitando, aunque en algunos casos pueden pedir otro tipo de garantías, como la cancelación total del valor del suelo o al menos el 50% del mismo.

Las garantías solicitadas por el banco son para tener un aval de que se cumplirá con el proyecto presentado, según los acuerdos establecidos, y en caso de no hacerlo que el banco pueda hacer uso de tales garantías para saldar la deuda del préstamo promotor.

En el caso de solicitarse garantías adicionales para otorgar el préstamo promotor, dicha garantía debe estar libre de cargas para poder ser aceptada por el banco.

Presentación de solvencia económica de la empresa

El banco al que se le solicite el préstamo promotor no otorgará la financiación sin saber que la empresa solicitante podrá pagar la misma, así que se tiene que presentar la documentación que sea necesaria, donde se constate que cuentan con liquidez para el pago del préstamo que se le otorgue.

Para solicitar este tipo de préstamo el total mínimo es de 20 mil euros y no existe un máximo, pero se tiene que tomar en cuenta que todo depende de la cantidad de unidades de vivienda a realizar, así como la valoración que ellas tendrán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *